CONOCE

NUESTROS EJES
PRIORITARIOS

DERECHOS HUMANOS

En Grupo México respetamos y promovemos los derechos humanos de todos nuestros colaboradores, de las comunidades vecinas a nuestras operaciones y de proveedores y contratistas, en apego al marco jurídico de los países en donde tenemos presencia.

Nos comprometemos a establecer procesos de debida diligencia en 4 grupos principales para identificar, prevenir, mitigar y, en su caso, remediar los impactos potencialmente adversos sobre los derechos humanos en todas nuestras unidades de negocio.

Nuestros procesos de debida diligencia se enfocan en 4 grupos principales:
Comunidades
Colaboradores
Proveedores
Fuerzas de seguridad

Para mayor información consulte la sección Enfoque de Gestión

ESTOS SON NUESTROS COMPROMISOS:

  • Respetar y promover los derechos humanos en apego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en apego a la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Promover equidad de género y rechazar cualquier forma de discriminación.
  • Proteger el derecho a la salud de nuestros colaboradores.
  • Establecer mecanismos de fácil acceso y confidenciales que registren y atiendan a las inquietudes.
  • Brindar capacitación a nuestro personal con respecto a derechos humanos.
  • Respetar los derechos de los pueblos indígenas.
  • Contar con mecanismos institucionales que permitan la debida diligencia de derechos humanos.
Ver más

Cifras clave

ENFOQUE DE GESTIÓN
Grupo México
Gestión Organizacional

Nuestra gestión en derechos humanos, a través de los procesos de debida diligencia, se enfoca en 4 grupos principales:

Comunidades
  • División Minera y División Infraestructura: aplicamos un proceso de debida diligencia en derechos humanos de las comunidades en las que operamos en todas las fases de los proyectos que llevamos a cabo: exploración, construcción, operación y cierre. Para su ejecución, contamos con el diagnóstico social participativo, los planes de gestión y el Servicio de Atención Comunitaria.
  • División Transportes: contamos con mecanismos específicos para poblaciones y comunidades indígenas, comunidades y poblaciones migrantes.
Colaboradores
  • División Minera y División Infraestructura:  aplicamos de manera bianual la Encuesta de Opinión y la Encuesta de Factores de riesgo psicosocial tanto para  determinar el grado de satisfacción y conocer la opinión de nuestros colaboradores sobre diversos aspectos (algunos relacionados con derechos humanos), como para  identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • División Transportes: aplicamos encuestas de clima laboral y contamos con un sistema integral de denuncia.
Proveedores
  • Contamos con dos Códigos de Conducta para Socios de Negocio, el cual es de carácter obligatorio para las tres divisiones del grupo. Llevamos a cabo visitas rutinarias donde entrevistamos a empleados de nuestros contratistas para confirmar el cumplimiento de este Código.
  • Contamos con una Línea de denuncia abierta a todos los empleados de nuestros proveedores, lo que les permite reportar de inmediato cualquier violación a los derechos humanos propios o de terceros.
Fuerzas de seguridad
  • En las Divisiones de Minería e Infraestructura cumplimos con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos
  • Aplicamos un proceso de debida diligencia para la contratación de empresas privadas de seguridad y verificamos que éstas reciban capacitación periódica sobre derechos humanos.
  • Incluimos cláusulas contractuales para promover el respeto a los derechos humanos y establecer los marcos de actuación dentro de las instalaciones de las unidades de negocio.
Indicadores clave
Minería
Comunidades
Comunidades
100%
de diagnósticos vigentes en las operaciones
Comunidades
590
casos atendidos en un promedio de 4 días por el Servicio de Atención Comunitaria
Colaboradores
Colaboradores
8,421
colaboradores recibieron capacitaciones en derechos humanos
Colaboradores
6to lugar
el Complejo Metalúrgico de Sonora logró el sexto lugar dentro de los mejores lugares para trabajar para mujeres en México en 2023 (Great Place to Work for Women)
Fuerzas de seguridad
Fuerzas de seguridad
0
reportes sobre violaciones a los derechos humanos de personas de las comunidades aledañas por parte de las fuerzas de seguridad privada contratadas por la empresa
Infraestructura
Comunidades
Comunidades
100%
de diagnósticos vigentes en las operaciones
Comunidades
12
casos atendidos en un promedio de 4 días por el Servicio de Atención Comunitaria
Colaboradores
Colaboradores
1,045
colaboradores recibieron capacitaciones en derechos humanos
Colaboradores
GPTW
todas las compañias de la División Infraestructura han sido certificadas como Great Place to Work
Transportes
Colaboradores
Colaboradores
1,588
colaboradores de recién ingreso recibieron capacitaciones en derechos humanos
Evaluación

Contamos con los siguientes instrumentos de implementación para cada componente del proceso de debida diligencia:

Comunidades
Colaboradores
Proveedores
Fuerzas de seguridad
Comunidades
• Diagnóstico social participativo: herramienta que nos permite, de manera proactiva, identificar posibles riesgos de impactos negativos a los derechos humanos de las comunidades e implementar las medidas correspondientes.

• Planes de gestión: donde establecemos las medidas para prevenir, mitigar o remediar cualquier potencial efecto negativo, así como para potenciar los impactos positivos.

• Servicio de Atención Comunitaria (SAC): mecanismo de comunicación abierto y permanente entre la comunidad y Grupo México, que nos permite conocer de manera inmediata las quejas y/o preocupaciones de la comunidad en relación con sus derechos humanos.

• Poblaciones y comunidades indígenas*: canales de comunicación directa en las estaciones y oficinas regionales de la Subdirección General de Turismo mediante mecanismos de colaboración establecidos con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas de Chihuahua (COEPI).

• Relacionamiento comunitario*: interacción directa y constante con actores sociales y autoridades locales a través de herramientas de comunicación interpersonal. Considerando las evaluaciones de impacto previo, en caso de obra de infraestructura. Las principales iniciativas al respecto son: Dr. Vagón Tren de la Salud y Mexicanos Sembrando.

• Poblaciones migrantes*: trabajo coordinado con las autoridades mexicanas, como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para evitar que quienes migran sufran accidentes y asegurar que el Instituto interactúe directamente con las personas migrantes.

*sólo aplicable a Transportes.
Colaboradores
• Encuestas de clima laboral: para determinar el grado de satisfacción y conocer la opinión de nuestros colaboradores sobre diversos aspectos, algunos relacionados con los derechos humanos. En la División Minera integramos las perspectivas de diversidad, así como equidad e inclusión, con el objetivo de generar esfuerzos dirigidos hacia la inclusión.

• Línea de Denuncia: componente esencial del proceso de debida diligencia en nuestras tres divisiones pues permite a los colaboradores o proveedores de Grupo México comunicar de inmediato alguna violación a sus derechos humanos y recibir un reporte sobre cómo fue atendida su queja.
Proveedores
Consulte la sección de Suministro, para mayor información sobre los procesos de selección y evaluación con proveedores.
Fuerzas de seguridad
• Fuerzas de seguridad pública: Identificamos riesgos o amenazas que requieran atención y generación de planes de acción para proteger a las personas e instalaciones, de los que derivan reportes periódicos con información de las áreas de seguridad, jurídica y medio ambiente para establecer medidas y acciones preventivas.

Las interacciones de la compañía con fuerzas de seguridad pública se establecen para fortalecer la seguridad de los trabajadores y la protección de los bienes en la División Minera, exclusivamente en Perú.

• Fuerzas de seguridad privada: Respecto a las interacciones con fuerzas de seguridad privada, en Minera e Infraestructura, los elementos de seguridad operan dentro de los límites de las unidades de negocio, para el resguardo de los trabajadores y las operaciones y en ningún momento tienen contacto con la comunidad, lo que elimina el riesgo de posibles violaciones a los derechos humanos.
Estos son los marcos normativos que regulan nuestros procesos y mecanismos de debida diligencia:
INTERNACIONALES
MÉXICO
  • Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): convenios 29, 87, 89, 100, 105, 111, 138, 169 y 182
  • Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos: Guía de Debida Diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo
  • Metodología de las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS), promovida por la Secretaría de Energía (SENER) para los proyectos del sector energético.

 

México es una ruta natural para los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Los migrantes que viajan en trenes de carga como medio de transporte ponen en riesgo su seguridad, ya que las condiciones físicas y operativas de los vagones de carga no están diseñadas para transportar pasajeros. Esto es especialmente relevante para nuestras operaciones en el centro y sur de México, así como cerca de los puntos de intercambio en la frontera entre Estados Unidos y México.

Actualidad