CONOCE

NUESTROS EJES
PRIORITARIOS

CIERRE DE OPERACIONES

En Grupo México estamos comprometidos a dejar una huella social y ambiental neta positiva, así como a prevenir, mitigar y compensar las afectaciones que nuestras actividades puedan causar a lo largo de vida de los proyectos.

Nuestro enfoque de cierre de operaciones considera tres aspectos principales:
Operacional
Ambiental
Social

Para mayor información consulte la sección Enfoque de Gestión

ESTOS SON NUESTROS COMPROMISOS:

 

  • Elaborar y mantener actualizado un plan de cierre donde se contemplen los aspectos ambientales y sociales para cada una de las operaciones.
  • Contemplar el cierre en la planeación y diseño de nuevos proyectos.
  • Cumplir con las regulaciones aplicables al cierre de operaciones y promover la adopción de las mejores prácticas disponibles siempre que sea posible.
  • Realizar, siempre que sea posible y conveniente, actividades para un cierre progresivo.
  • Asegurar los recursos económicos para el cierre y post-cierre de cada una de nuestras operaciones.
Ver más

Cifras clave

ENFOQUE DE GESTIÓN
Minería
Gestión Organizacional

Nuestro enfoque de sustentabilidad en cuanto al cierre de operaciones, considera tres aspectos principales:

Operacional

Los requisitos mínimos que consideramos para efectuar un cierre de operaciones seguro e integrado contemplan:

  • Una gestión anticipativa de riesgos e impactos: que implican su análisis continuo, durante cada etapa de operación de nuestras unidades y proyectos, a través de evaluaciones de impacto ambiental y social, la cual está sujeta a permanecer en constante actualización cuando se presenten cambios significativos en la operación y/o en la regulación relacionada a procesos de cierre de minas.
  • Transparencia y relacionamiento con grupos de interés: para promover el acceso a la información e integrar sus propuestas, opiniones, expectativas, necesidades e inquietudes en el desarrollo y actualización de los planes de cierre. La identificación y participación de los múltiples grupos de interés contempla perspectivas de género, así como el involucramiento y entendimiento de su dinámica social, económica y cultural, incluyendo su interacción con el territorio. Por ello involucramos a autoridades, comunidades, sindicatos, proveedores, contratistas, empleados y sus familias e incluso las particularidades de los ecosistemas en los procesos de cierre.
  • Perspectiva de mejora continua: que considera la supervisión del cierre progresivo de nuestras operaciones, a través del seguimiento de indicadores de gestión y desempeño, así como del estado de ejecución física y financiera y las actualizaciones de información en las bases de conocimiento correspondientes.
Ambiental

Para la perspectiva ambiental de nuestra gestión de cierre de operaciones consideramos una jerarquía de cierre de la siguiente manera:

  • Privilegiar la recuperación, hasta donde sea posible, de las condiciones originales del sitio
  • Desarrollar usos alternativos del suelo con mayores beneficios que los existentes antes de la operación minera
  • Recomponer el sitio a un nivel aceptable por la regulación aplicable

Para ello, nuestro Protocolo de Gestión de la Biodiversidad establece la integración de un Programa de Restauración Ecológica para cada unidad operativa dentro del plan de cierre correspondiente, con el objetivo de acercar el ecosistema a la condición en la que habría estado si no se hubiera producido la degradación.

Dicho programa contempla actividades para lograr la restauración ecológica, que consideran evaluaciones del ecosistema, selección y propagación de especies adecuadas, recuperación de suelos y monitoreo de su implementación a través del seguimiento a indicadores de desempeño.

La implementación de nuestras acciones considera los principios de identificación, prevención y mitigación de impactos de los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001).

Social

La perspectiva social de nuestra gestión de cierre de operaciones toma en consideración la diversificación de recursos y capital, la promoción de la vocación económica regional, el fortalecimiento de las instituciones locales y el desarrollo de las comunidades de la siguiente manera:

  • Estudios de línea base vigentes: que implican el mantenimiento de una base de conocimiento actualizada, considerando las aportaciones de los diagnósticos sociales participativos, los cuales corren por parte del área de Desarrollo Comunitario periódicamente, aplicando principios de debida diligencia para analizar el contexto social de la operación, los objetivos de negocio y los principios del Modelo de Desarrollo Comunitario. De igual manera, consideramos las múltiples perspectivas de colaboradores, sindicatos, comunidades, instituciones locales y las expectativas de diferentes grupos de interés.
  • Relacionamiento y vinculación con grupos de interés: a través de los diagnósticos sociales participativos podemos recopilar las perspectivas de las comunidades, considerando los riesgos relacionados, así como sus necesidades e inquietudes. Dicho análisis es sujeto a diálogo con representantes comunitarios, lo cual asegura su representatividad en la elaboración de los planes de gestión social de cada unidad operativa.
  • Planes de desarrollo y fortalecimiento de capacidades: de acuerdo con las necesidades de cada sitio, creamos redes de colaboración con diferentes instituciones y organizaciones del sector público y social, las cuales permiten unir esfuerzos para el desarrollo e implementación de programas de capacitación (tanto educativos como técnicos) para beneficio de las comunidades. Para más información, consulte el programa Forjando Futuro.
  • Planes de diversificación económica: de manera más específica, identificamos áreas de oportunidad para la diversificación económica, tanto para la certificación de habilidades técnicas por parte de diferentes sectores de la comunidad como para brindar oportunidades de participación a proveedores locales en nuestra cadena de valor. Para más información, consulte el programa Provee.
Indicadores clave
Gestión
Planes de cierre
Planes de cierre
70%
de los sitios en la División Minera cuentan con planes de cierre
Ambiental
Índice de deforestación
Índice de deforestación
2.1
SCC reforestó una superficie 2.1 veces mayor a la que impactó con sus operaciones (1,410 ha vs 661 ha), un compromiso que cumple por cuarto año consecutivo.
Responsabilidades

La estructura de supervisión en materia de cierre de operaciones es la siguiente:

Estrategia y normatividad
Supervisión operativa
  • Alta Dirección /

    Consejo de Administración

    Valida la dirección estratégica de corto, mediano y largo plazo de la organización y las inversiones requeridas para respaldarla.

    • Comité de Auditoría

      Mecanismo de vigilancia y seguimiento puntual a la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza a nivel del Consejo de Administración.

      • Comité de Desarrollo Sustentable

        Monitorea el desempeño de las acciones, define ajustes ejecutivos, evalúa los riesgos y oportunidades derivados y formula recomendaciones estratégicas para el Consejo de Administración.

        • Dirección Corporativa de

          Desarrollo Sustentable

          Lidera el diseño e implementación de proyectos, iniciativas y acciones en estrecha colaboración con las áreas correspondientes en la empresa.

          • Dirección Corporativa de Asuntos Ambientales

            A cargo de la supervisión de la gestión del cierre de operaciones de la División Minería: lidera el desarrollo de estrategias y políticas, evalúa la efectividad del sistema de gestión y realiza ajustes estratégicos.

          • Dirección Corporativa de Desarrollo Comunitario

            Responsable de la supervisión correspondiente a temas sociales dentro de la gestión del cierre de operaciones de la División Minería.

        • Dirección de Operaciones

          Participa en el Comité de Desarrollo Sustentable, es responsable del seguimiento a procesos de cierre en unidades de operación

          • Dirección de Activo Fijo

            A cargo de monitorear el monto de las reservas requeridas para garantizar un cierre de operaciones seguro y que cumpla con la regulación vigente.

          • Unidades de operación

            Los Directores/Gerentes y las áreas de Asuntos Ambientales y Desarrollo Comunitario de cada unidad dan cumplimiento al programa de trabajo anual, manteniendo actualizado el plan de cierre, el inventario de instalaciones y la base de conocimiento, de conformidad con los procedimientos del sistema de gestión ambiental correspondiente.

Evaluación

Identificamos los riesgos e impactos asociados al cierre de operaciones desde antes de iniciar nuestros proyectos a través de estudios de impacto ambiental, los cuales actualizamos cada vez que ocurre un cambio en nuestras operaciones y por medio de los diagnósticos sociales que se actualizan cada 2 años.

A partir de estos hallazgos, se definen diversas acciones para prevenir los riesgos e identificar impactos potenciales a las personas y los ecosistemas:

Identificación
Evaluación
Prevención
Reevaluación
Estimación
Ejecución
Identificación
Identificamos los riesgos ambientales y sociales que pueden incidir en el cierre de la operación, la transición social y la etapa postcierre.
Evaluación
Evaluamos los riesgos a partir del impacto y probabilidad de ocurrencia.
Prevención
Identificamos medidas de prevención y mitigación, en su caso (la mitigación reduce la probabilidad de ocurrencia).
Reevaluación
Reevaluamos los riesgos una vez que son mitigados.
Estimación
Actualizamos los costos estimados del cierre.
Ejecución
Realizamos actividades previstas en el plan de cierre.
La implementación exitosa de los planes y programas de cierre de operaciones podrá ser evaluada por un auditor externo cuando se considere conveniente. Su elaboración considera los marcos normativos internaciones y nacionales según corresponda:
INTERNACIONALES
MÉXICO
PERÚ
ESTADOS UNIDOS
  • Integrated Mine Closure: Good Practice Guide, del International Council on Mining and Metals (ICMM).
  • Condicionado por autorizaciones de impacto ambiental. Actualmente no existe regulación específica en la materia.
  • Ley y Reglamento que regula el Cierre de Minas, Ministerio de Energía y Minas.
  • Arizona Revised Statute Title 27, Chapter 5 – Mined Land Reclamation.
  • Arizona Administrative Code Title 11, Chapter 2 – State Mine Inspector-Mined Land Reclamation.

Actualidad